[Alegato]
En vista de la actual coyuntura, en el Gremio de Desempleados de Cualquierparte, hemos decidido convocar a todos nuestros colegas para ejercer presión sobre el gobierno nacional. Entre otros, los motivos más importantes de la movilización son:
1. No contamos con un seguro de riesgos antiprofesionales que cubra accidentes propios del desempleo, como las caídas de la cama o dañarse las rodillas yendo a pie a las entrevistas.
2. Siendo nuestra situación un problema de salud nacional, no se han autorizado hojas de vida que cubra el POS, así sean de esas de llenar a lapicero. Y tampoco se subsidia la cantidad absurda de fotocopias que hay que sacar para poder repartir, que tienen que salir del bolsillo de familiares y amigos cada vez menos dispuestos.
3. No nos han autorizado aún el espacio solicitado en canales públicos de radio y televisión para promover nuestra humildísima profesión.
4. Afuera de nuestra casa, hacen de cuenta que no existimos.
5. Dentro de ella nos dicen que nos vayamos para afuera.
Además de todo lo expuesto, nos adherimos a los intereses de los campesinos, los transportadores, los estudiantes, los maestros y todo colectivo que se encuentre rebotado por estos días; además invitamos a todo el mundo para que se junte, se organice y se embejuque. Para darles un par de ideas, proponemos paro de amas de casa, de barrenderos, de limpiavidrios y de señores de trapito rojo que cuidan carros.
Queremos ver marchando a los de la cuadra, del barrio, de la parroquia, del grupito de jugadores de parqués y de las señoras de la Legión de María.
Dicho esto, convocamos pues a todo desempleado, mantenido, vago, andariego, vagamundo, pensionado, recién graduado de cualquier cosa, filósofo, escritor, mandadero, concejal y a todo aquel que esté orgulloso de no hacer nada; para que nos hagamos presentes y estorbemos tanto en el país como lo hacemos en nuestras casas.
Si a alguno de ustedes le queda todavía duda de que podamos tener una real incidencia en los asuntos del Estado, yo le recuerdo que es por cuenta de nuestra adulación y nuestra comedera de cuento que se sube la gente al poder. ¿O es que no le han prometido a usted un puestico por el voto de sus hermanos? ¿No es la rogadera suya lo que mantiene al de turno con los humos subidos? ¿Vendería usted ese votico por 50 mil pesos si tuviera su buen trabajo?
Los desempleados venimos siendo el capital principal para la construcción de la patria, porque con el hambre de nuestros estómagos y la esperanza de nuestros bolsillos, es que se ganan unas elecciones. Así pues, exigimos que se nos trate como nos merecemos. De lo contrario dejaremos de jugar nuestro papel y todos nos vamos a dedicar a alguna cosa, para que no tengan a quién más manipular.
Y si usted, querido lector, cree que esta vaina no lo toca porque tienen un trabajo, le recomiendo que lo considere: al paso que vamos puede ser usted el siguiente en venir a mi oficina.
Secretario de la dirección del Gremio de Desempleados
José Luis Pemberty Tamayo.
///
José Luis Pemberty (Yarumal, 1996): Filólogo hispanista de la Universidad de Antioquia. Escribe cuento y poesía. Ha sido integrante asiduo del Taller de literatura El Sueño del Pino. En 2020 obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional de Escritura, promovido por el Ministerio de Educación de Colombia, con el cuento titulado «La partida». Ese mismo año publicó A Oscuras, su primer poemario. Sus textos han aparecido en diferentes revistas y antologías.
///
Deja una respuesta